EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR
(INFORME ESCRITO)
ANDERXON
FABIAN OLAYA DURAN
MILTON
VILLAMIL
RAMIRO
JIMENEZ LEAL
ROCIO
ROJAS RINCÓN
SERGIO
ESTEBAN SÁNCHEZ MORENO
LIBIA
LUZ BARBETTI
Profesora
UNIVERSIDAD
DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD
DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
PROYECTO
CURRICULAR L. E. B. E. M.
RESOLUCIÓN
DE CONFLICTOS
TRABAJO
FINAL
BOGOTÁ
D.C.
2011
CONTENIDO
OBJETIVOS
..................................................................................................................
3
·
Objetivo
General
.....................................................................................................
3
·
Objetivos
Específicos
.............................................................................................
3
OBJETIVOS
ü
Objetivo
General:
Poder reconocer de manera más puntual y precisa, qué es el Bullying o
acoso escolar, con el fin de lograr la identificación del mismo con mayor
eficacia y veracidad, al catalogar a aquellas personas que son las causantes y
las que son víctimas de este flagelo.
ü
Objetivos
Específicos:
Ø
Conocer
las principales y fundamentales características que presenta el Bullying o
acoso escolar, y los diferentes tipos que existen del mismo.
Ø
Comprender
las verdaderas causas que promueven y movilizan el Bullying o acoso
escolar, identificando a sus más resaltantes agresores y victimas.
Ø
Encontrar
diversos consejos apropiados para aquellas personas que son víctimas del Bullying o
acoso escolar, con la intención de prevenirlo y disminuirlo notablemente.
BULLYING O ACOSO ESCOLAR
El acoso escolar o Bullying es un problema extendido en
los colegios, escuelas e institutos que tiene como principal aliado al silencio de
la víctima que calla por
vergüenza o por miedo a que se repitan las agresiones.
El Bullying es una amenaza para el sistema escolar que
necesita de la sensibilidad social. Según el Observatorio
Estatal de la
Convivencia Escolar existe un
aumento preocupante en la aparición de problemas de acoso y todo ello teniendo
en cuenta que suele ser una forma de violencia que no se suele divulgar, ni
siquiera entre la familia.
La concienciación social es importante sobre todo para
descubrir que determinadas reacciones
violentas y agresivas en los
niños/as suelen estar enmascarando situaciones de acoso escolar que no revelan
a su entorno familiar y que son una forma de canalizar la rabia que sufren y
que aflora sin que exista una causa aparente.
(Beane, Ortega, & Santos, 2006)
A continuación mostramos una descripción del problema,
sus causas,
formas de prevenirlo y algunos consejos para que las víctimas
y los padres puedan solventar cuanto antes el acoso.
1.
¿Qué es el Bullying o acoso
escolar?
El bullying es
el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que
recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con
el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado
favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de
agredir y destruir que éstos suelen presentar.
El bullying implica
una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la
exclusión social de la víctima.
1.1 Características del Bullying:
- Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas,
amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
- Tiende a originar problemas que se
repiten y prolongan durante cierto tiempo.
- Suele estar provocado por
un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra
indefensa.
- Se mantiene debido a la ignorancia o
pasividad de las personas que
rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
- La víctima desarrolla miedo y
rechazo al contexto en el que
sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y
disminución del rendimiento escolar.
- Disminuye la capacidad de comprensión
moral y de empatía del agresor,
mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
- En las personas que observan la violencia sin hacer
nada para evitarla, se produce falta de
sensibilidad, apatía e insolidaridad.
- Se reduce la calidad de
vida del entorno en el que
se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y
tensiones. (Instituto superior de formación del
profesorado, 2006)
1.2. Tipos de Bullying:
Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar que, a
menudo, aparecen de forma simultánea:
- Físico: empujones,
patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que
en secundaria.
- Verbal: insultos y
motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más
habitual.
- Psicológico: minan la
autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
- Social: pretende
aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
2. Causas del Bullying:
Las causas
de este fenómeno de bullying o acoso escolar son múltiples y
complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de
violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de
los medios de comunicación.
Sin embargo,
carecemos de ciertas condiciones protectoras que podrían mitigar los efectos de
dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios, contextos de
ocio y grupos de pertenencia constructivos o adultos disponibles y atentos para
ayudar.
2.1. La familia:
A través de
la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, que
tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el
entorno.
Cuando los
niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a
ver el mundo como si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello,
pueden ver la violencia como la única alternativa a verse convertido en
víctima.
Una
situación de maltrato del niño por parte de los padres contribuye a deteriorar
la interacción familiar y el comportamiento del niño en otros entornos:
- Disminuye
la posibilidad de establecer relaciones positivas.
- Se
repite crónicamente, haciéndose más grave.
- Se
extiende a las diversas relaciones que los miembros de la familia
mantienen.
Un
importante factor de riesgo de violencia familiar son las condiciones
de pobreza y dificultades que de ella se derivan, ya que esto aumenta
el estrés de los padres, que muchas veces es superior a su
capacidad para afrontarlo. Por eso, son necesarias acciones encaminadas a
mejorar las condiciones de vida de familias en graves dificultades económicas.
2.2. Entorno escolar:
Muchas veces escuchamos a los escolares quejarse de que
"el profesor me tiene manía" y tendemos a pensar que es una excusa
para justificar una mala nota o una reprimenda. Sin embargo, conviene prestar
atención porque estas protestas pueden tener múltiples causas: insatisfacción
con la asignatura, con la personalidad del profesor o con la manera en que está
planteado el sistema educativo; pero también pueden ser una señal de una necesidad de
mayor atención por parte de profesores y padres.
Varios estudios muestran que, a menudo, los profesores se
crean expectativas, positivas o negativas, respecto a sus alumnos e interactúan
en público más frecuentemente con los estudiantes de expectativas positivas.
Esto da como resultado que haya un grupo pequeño de alumnos
"brillantes" que intervienen casi siempre y otro pequeño grupo de
alumnos más "lentos" que no participa casi nunca. Además, los
estudiantes de altas expectativas suelen recibir muchos elogios y, los de bajas
expectativas, muchas críticas. Así, la motivación de estos
últimos disminuye y se sienten discriminados respecto al resto de la clase.
Blanca García Olmos, presidenta nacional de la Asociación de
Profesores de Secundaria (APS) reconoce que es inevitable que se establezcan mejores
relaciones con unos alumnos que con otros
porque, al fin y al cabo, los profesores son personas y pueden sentir más
afinidad hacia ciertos estudiantes.
Pero esto puede ser peligroso, ya que una mala relación
entre profesor y alumno puede ser
causa de ansiedad y depresión en los chicos y chicas, así como de un descenso
de su rendimiento escolar.
Una de las posibles formas de mejorar las relaciones
entre profesores y alumnos y, por tanto, la convivencia en el entorno escolar,
es reforzar las tutorías como medio para solucionar las tensiones, como señala
Concepción Medrano, profesora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País
Vasco. También es necesario preparar bien a los profesores en cuestiones de
psicología y pedagogía.
Además, sería positivo implicar a los alumnos a la hora
de fijar los objetivos de su formación para que se sientan motivados por
aprender y mejoren sus relaciones con los profesores.
2.3. Medios de
comunicación:
Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, nos
exponen continuamente a la violencia, tanto real (telediarios) como ficticia
(películas o series), y por eso son considerados como una de las principales
causas que originan la violencia en los niños y jóvenes.
- Los comportamientos que los niños observan en televisión influyen en
el comportamiento que manifiestan inmediatamente después, por lo que es
necesario proteger a los niños de la violencia a la que les expone la
televisión e incluso debería plantearse la posibilidad de utilizar la
televisión de forma educativa para prevenir la violencia.
- La influencia de
la televisión a largo plazo depende
del resto de relaciones que el niño establece, ya que interpreta todo lo que le
rodea a partir de dichas relaciones. Por eso la violencia no se desarrolla en
todos los niños, aunque estén expuestos por igual a la violencia
televisiva.
- La repetida
exposición a la violencia puede
producir cierta habituación, con el
riesgo de considerarla como algo normal, inevitable y de reducirse la empatía
con las víctimas. Es importante promover en los niños la reflexión respecto a
la violencia que nos rodea.
- La incorporación
de la tecnología audiovisual al aula
podría ser de gran utilidad como elemento educativo en la prevención de la
violencia.
3. Agresores y
víctimas:
Los estudios
realizados acerca de la violencia en la escuela señalan que tener amigos y ser
aceptado son factores protectores frente dicho fenómeno.
A
continuación presentamos los antecedentes y características que presentan, en
general, los niños que ejercen o sufren la violencia:
3.1. Víctima pasiva:
- Situación
social de aislamiento. Con frecuencia no tiene un solo amigo entre
sus compañeros. Presenta dificultad de comunicación y baja popularidad.
- Conducta muy
pasiva,
miedo ante la violencia y manifestación de vulnerabilidad, alta ansiedad,
inseguridad y baja autoestima. Existe una tendencia a culpabilizarse de su
situación y a negarla por considerarla vergonzosa.
- Cierta orientación a los adultos, relacionada con una
posible sobreprotección por parte de
la familia.
3.2. Víctima activa:
- Situación social de aislamiento e
impopularidad.
- Tendencia impulsiva a actuar sin
elegir la conducta más adecuada a cada
situación. Disponibilidad a emplear conductas agresivas, irritantes,
provocadoras. A veces, las víctimas activas mezclan este papel con el de
agresores.
- Un rendimiento
peor que el de las
víctimas pasivas.
- Parecen haber tenido, en su primera infancia, un trato
familiar más hostil, abusivo y coercitivo que los otros
escolares.
- Situación más
frecuente entre los chicos. Pueden encontrarse en ella, con frecuencia,
los escolares hiperactivos.
3.3. Agresores:
- Situación
social negativa, siendo incluso rechazados por una parte
importante de sus compañeros, aunque están menos aislados que las víctimas y
tienen algunos amigos que les siguen en su conducta violenta.
- Tendencia a
la violencia y al abuso de fuerza. Impulsivos, con
escasas habilidades sociales, baja tolerancia a la frustración, dificultad para
cumplir normas, relaciones negativas con los adultos y bajo rendimiento.
- Carecen de
capacidad de autocrítica, lo que se traduce en una autoestima media o
incluso alta.
- Ausencia de
una relación afectiva cálida y segura por parte de
los padres, sobre todo de la madre. Tiene dificultad para enseñarle a respetar
límites y combina la permisividad ante conductas antisociales con el empleo de métodos
coercitivos (incluido, en ocasiones, el castigo físico).
- Podría establecerse una división
entre agresores activos, que son lo que inician y dirigen la
agresión; y agresores pasivos, que son los que les siguen y animan y que
presentan problemas similares, aunque en menor grado.
4. Consejos para las
víctimas del Bullying:
Muchas
veces, los padres y profesores de las víctimas son los últimos
en enterarse de que está sufriendo el acoso escolar de sus compañeros. La
vergüenza o el miedo a las represalias son los principales motivos. Aquí damos
consejos para detectar el bullying y saber qué podemos hacer si nos encontramos
en esta situación.
4.1. Consejos para
padres de niños que sufren Bullying:
Los padres deben estar atentos a los siguientes aspectos,
que pueden ser indicios de que su hijo está siendo víctima del acoso escolar:
- Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de
humor.
- Tristeza, llantos o irritabilidad.
- Pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito.
- Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago,
vómitos...
- Pierde o se deterioran de forma frecuente sus
pertenencias escolares o personales, como gafas, mochilas, etc.
- Aparece con golpes, hematomas o rasguños y dice que se
ha caído.
- No quiere salir ni se relaciona con sus compañeros.
- No acude a excursiones, visitas, etc. del colegio.
- Quiere ir acompañado a la entrada y la salida.
- Se niega o protesta a la hora de ir al colegio.
4.2. Consejos para
educadores de niños que sufren Bullying:
Los profesores deben estar atentos a:
- La relación de
los alumnos/as en los pasillos y en
el patio. Los peores momentos se sufren cuando los profesores no están
presentes.
- Las "pintadas" en las
puertas de baños y paredes (qué nombres aparecen habitualmente).
- La no
participación habitual en salidas de
grupo.
- Las risas o
abucheos repetidos en clase
contra determinados alumnos o alumnas.
- Las faltas
continuadas a clase, ya que pueden indicar que no quieren acudir
a clase por miedo.
- Estar atentos a los alumnos que
sean diferentes, por su forma de ser o aspecto físico.
- Se queja de forma insistente de ser insultado,
agredido, burlado...
- Si comenta que le roban sus
cosas en el colegio o si
cada día explica que pierde su material escolar.
- Investigar los cambios
inexplicables de estados de ánimo:
tristeza, aislamiento personal del alumno o alumna, aparición de
comportamientos no habituales, cambios en su actitud, poco comunicativo,
lágrimas o depresión sin motivo aparente...
- Escasas o nulas
relaciones con los compañeros y
compañeras.
- Evidencias
físicas de violencia y de difícil explicación: moratones,
cortaduras o rasguños cuyo origen el niño no alcanza a explica, ropa rasgada o
estropeada, objetos dañados o que no aparecen...
- Quejas
somáticas constantes del alumno:
dolores de cabeza, de estómago o de otro tipo cuya causa no está clara.
- Accesos de rabia extraños.
- Variaciones del rendimiento escolar, con pérdida de concentración
y aumento del fracaso.
- Quejas de los
padres,
que dicen que no quiere ir al colegio.
4.3. Consejos para
chicos/chicas testigos del Bullying:
Si estás siendo testigo de las agresiones de algunos
compañeros hacia otro, debes tener en cuenta los siguientes consejos:
- Si alguno de los presente dice algo como "¡Basta
ya!", en la mitad de los casos, las acciones violentas cesan. Es difícil
de hacer, pero estar ahí y no hacer nada es igual que aprobar la agresividad.
- Si sientes que no puedes decir nada, vete del sitio y
díselo al adulto más cercano. Haz que vaya a ayudar.
- Si ves que alguien sufre una y otra vez agresiones,
puedes hacer algo para terminar esa situación.
- Si el colegio tiene algún tipo de programa para
informar de agresiones, como un teléfono o un buzón, utilízalo. Puedes hacerlo
de forma anónima.
- Intenta conseguir que la víctima se lo cuente a sus
padres o a los profesores. Ofrécete a ir con él o ella si crees que eso puede
ayudarle.
- Si el acosado no quiere hablar con nadie, ofrécete para
hablar con alguien en su nombre.
- Involucra a tanta gente como puedas, incluso a otros
amigos y compañeros de clase.
- No uses la violencia contra los agresores ni trates de
vengarte por tu cuenta.
4.4. Consejos para
las víctimas del Bullying:
Si estás siendo víctima de
agresiones (físicas o verbales)
por parte de alguno o algunos de tus compañeros, aquí tienes algunos consejos sobre lo que
puedes hacer para acabar con esa situación:
- Ignora al
agresor,
haz como si no lo oyeras. Ni siquiera le mires.
- No llores, ni
te enfades, ni muestres que te afecta. Eso es lo que
el agresor pretende, así que no le des esa satisfacción. Más tarde podrás
hablar o escribir sobre tus reacciones y lo que sentiste en ese momento.
- Responde al
agresor con tranquilidad y firmeza. Di por ejemplo:
"No, eso es sólo lo que tú piensas".
- Si puedes, intenta
ironizar o tratar con humor lo que te diga. Por ejemplo, si te
dice "¡qué camisa más fea!”, puedes responder "gracias, me alegro de
que te hayas dado cuenta".
- Aléjate o
corre si es necesario, si crees que
puede haber peligro. Aléjate de la situación. Vete a un sitio donde haya un
adulto.
- Si eres una víctima constante de los agresores, lo más
importante que tienes que hacer es hablar con un
adulto.
Comienza con tus padres. Eso no es acusar, es pedir ayuda a las personas que te
quieren cuando la necesitas. Intenta que tus padres hablen con alguien del
colegio, pero no con los padres de los agresores.
- Si sientes que no se lo puedes contar a tus padres o
que ellos no pueden ayudarte, habla con otro adulto en quien confíes, como un
profesor o el director del colegio. Si no quieres hablar de ello con nadie a
solas, pídele a un amigo o
hermano que te acompañe. Te ayudará llevar a alguien que te haya
visto cuando te agreden.
- Deja claro al adulto que la situación
te afecta profundamente, sobre todo si eres víctima de agresiones
verbales, ya que a veces los adultos no las consideran importantes y, sin
embargo, son las que más daño pueden hacer.
- Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una
carta explicando lo que te
pasa. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti.
Y RECUERDA:
- Tú no tienes la culpa de ser agredido.
- No tienes que hacer frente a esta situación tú solo.
- Recuerda que es el agresor quien tiene un problema, no
tú.
- Trata a los demás como quieres que te traten a ti.
Ayuda al que lo necesite y así, cuando tú necesites ayuda, te ayudarán.
5. Prevenir el
Bullying:
Es muy
importante intentar prevenir el bullying y la violencia en las
aulas a través de la educación y de las relaciones entre la escuela y la
familia. Muchas veces, las causas están en esos entornos y es allí mismo donde
hay que intentar atajarlas.
Aquí se
explican algunas de las posibles medidas de prevención contra el bullying y
la violencia escolar en general.
- Decálogo
anti violencia
- Pautas
de disciplina
- Relación
entre la escuela y la familia
- Aprendizaje
cooperativo
- Resolución
de conflictos
5.1 Decálogo
educativo anti
violencia:
1. Adaptar la educación a los cambios
sociales,
desarrollando la intervención a diferentes niveles y estableciendo nuevos
esquemas de colaboración, con la participación de las familias y la
administración.
2. Mejorar la calidad del
vínculo entre profesores y alumnos, mediante la emisión
de una imagen del educador como modelo de referencia y ayudar a los chicos a
que desarrollen proyectos académicos gracias al esfuerzo.
3. Desarrollar opciones a la
violencia.
4. Ayudar a romper con la tendencia a la reproducción
de la violencia.
5. Condenar, y enseñar a condenar, toda forma de
violencia.
6. Prevenir ser
víctimas.
Ayudar a que los chicos no se sientan víctimas.
7. Desarrollar la empatía y los Derechos Humanos.
8. Prevenir la intolerancia,
el sexismo, la xenofobia. Salvaguardar las minorías étnicas y a los
niños que no se ajustan a los patrones de sexo preconcebidos.
9. Romper la conspiración
del silencio: no mirar hacia otro lado. Hay que afrontar el problema
y ayudar a víctimas y agresores.
10. Educar en la ciudadanía
democrática y predicar con el
ejemplo.
5.2. Pautas de
disciplina:
a.
Uno de los objetivos de la disciplina es
enseñar a respetar
ciertos límites. Es necesario que las normas sean claras y
coherentes y ayuda el que hayan sido elaboradas por todos los miembros de la
comunidad escolar.
b.
La impunidad
ante la violencia genera más
violencia.
c.
La sanción debe contribuir a diferenciar
entre agresores y víctimas.
d.
La disciplina debe favorecer cambios
cognitivos, emocionales y conductuales en la dirección de
los objetivos educativos y estimular la capacidad de adopción de perspectivas.
e.
El respeto a los límites mejora cuando se aprenden
habilidades no violentas de resolución de conflictos como la
mediación y la negociación.
f.
Es preciso que la disciplina ayude a
luchar contra la exclusión en lugar de aumentar su riesgo.
g.
Conviene incluir la disciplina en un contexto
de democracia
participativa, que todos participen
en la creación de las normas.
5.3. Relaciones entre
la escuela y la familia:
Uno de los principales factores de riesgo de violencia es el
aislamiento de la familia con respecto
a otros sistemas sociales en los que el niño se relaciona.
El apoyo social a las familias es muy importante y puede
reducir significativamente el riesgo de violencia porque proporciona ayuda para
resolver los problemas, acceso a
información sobre formas
alternativas de resolver dichos problemas y oportunidades de mejorar la
autoestima.
Una importante condición para mejorar la educación es estimular la
comunicación entre la escuela y la
familia, sobre todo, cuando los niños tienen mayores dificultades de adaptación
escolar y/o con más riesgo de violencia.
5.4. Aprendizaje
cooperativo:
Uno de los procedimientos educativos que pueden ayudar a
prevenir la exclusión y, por lo tanto, la violencia en las aulas, es el
aprendizaje cooperativo en equipos heterogéneos, tanto en educación primaria
como en secundaria. Este método puede ayudar a: adaptar la educación a la
diversidad, desarrollar la motivación de los alumnos por el aprendizaje,
mejorar la cohesión del grupo y las relaciones dentro de éste y distribuir las
oportunidades de protagonismo académico.
En la web del Ministerio de
Educación hay un completo apartado sobre este método educativo, con propuestas
de programas de aprendizaje cooperativo y entrevistas a profesores y alumnos
que han participado en ellos.
5.5. Resolución de conflictos:
El conflicto
forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas
condiciones puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia
educativa y prevenir la violencia, es preciso enseñar a resolver conflictos de
forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando. Un posible
método de resolución de conflictos se desarrolla en los siguientes pasos:
- Definir adecuadamente el
conflicto.
- Establecer
cuáles son los objetivos y ordenarlos según su
importancia.
- Diseñar
las posibles soluciones al conflicto.
- Elegir
la solución que
se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a
cabo.
- Llevar
a la práctica la solución elegida.
- Valorar
los resultados obtenidos y, si no son los deseados,
repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.
Una buena
idea puede ser ir escribiendo las distintas fases del proceso, para facilitar
su realización.
En los
programas de prevención de la violencia escolar que se están desarrollando en
los últimos tiempos, se incluyen la mediación y
la negociación
como métodos de resolución de conflictos sin violencia. (Sullivan, Cleary, & Sullivan, 2005) (Magendzo, Legüe, & Madriaza,
2009.
ENCUESTA
A continuación, presentaremos una pequeña en cuenta, con el fin de
recolectar información adecuada sobre una determinada población, y más
específicamente sobre los estudiantes de la L. E. B. E. M., que nos aporte al óptimo reconocimiento, de la existencia del Bullying o acoso escolar, de los
determinados tipos y características del mismo, de la presencia de determinadas
causas y consecuencias que genere la movilizacion de éste; y sobre todo con el
propósito de reconocer si existe un gran número de personas que lo propician
siendo agresores, ya sea de manera inconsiente o de manera consiente, y ademas
observar si existe un gran número de personas que son victimas del Bullying o
acoso escolar.
Generalmente, la encuesta cuenta con doce preguntas cerradas, en la cual cada
persona encuestada, deberá marcar con una X sobre el cuadro de sí o no, de
acuerdo a sus propias vivencias y experiencias durante el transcurso del
periodo escolar de primaria y secundaria. De manera mas específica se puede
resaltar, que cada una de las preguntas se encuentran formuladas o encamindas
hacia un determinado fin; ya que las preguntas 1, 5 y 10, indagan
específicamente por el Bullying o acoso escolar que va referido sólo
a lo “físico”; las preguntas 2, 9 y 12, estan encaminadas a investigar sobre el Bullying o
acoso escolar “verbal”; las preguntas 3, 6 y 11 hacen alusión a el Bullying o
acoso escolar “psicológico”; y por último las preguntas 4, 7 y 8 buscan
particularmente investigar sobre el Bullying o acoso escolar que es
solamente “social”. Seguidamente se muestra la respectiva encuesta que se
presentó y se aplicó a una población de veinte estudiantes, con cada una de sus
determinadas indicaciones:
·
Responda las siguientes preguntas de acuerdo a sus
vivencias durante el periodo escolar de primaria y secundaria.
·
Por favor responda en la casilla de cada pregunta tachando
con una X sobre el cuadro de sí o no.
PREGUNTA
|
SI
|
NO
|
1. ¿Fue víctima de agresión física como patadas,
empujones, puños etc.?
|
||
2. ¿Lo insultaron con malas palabras?
|
||
3. ¿Tuvo amenazas hacia su integridad física o moral por
llevar la contraria hacia alguien o hacia algún grupo de su alrededor?
|
||
4. ¿Lo ridiculizaron alguna vez en público?
|
||
5. ¿Alguna vez le arrojaron líquidos o sustancias
extrañas que atente a su integridad?
|
||
6. ¿Recibió acciones de menosprecio frente a sus
habilidades y destrezas?
|
||
7. ¿Obtuvo acciones por parte del profesor que lo
aislaran del grupo de compañeros?
|
||
8. ¿Le inventaron alguna mentira o chisme que lo haya
afectado su vida social?
|
||
9. ¿Recibió por parte de terceras personas insultos
verbales o frases que atentaran a su bien propio?
|
||
10. ¿Le lanzaron objetos como papeles, piedras, etc?
|
||
11. ¿Le resaltaron defectos físicos para hacerlo sentir
mal?
|
||
12. ¿Se la montaron así sea de manera supuestamente
amistosa?
|
ANÁLISIS
Análisis Cuantitativo:
Al terminar con la presentación y aplicación de cada una
de las encuestas, se procedió a realizar un análisis cuantitativo de cada uno
de los resultados obtenidos, de tal forma que fueran ubicados en una
determinada tabla como la de la encuesta, con el fin de revisar que cantidad de
personas respondieron de manera positiva o negativa.
En esta medida se ha de evidenciar, por un lado respecto a
las preguntas 1, 5
y 10, que indagaban específicamente por el Bullying o acoso escolar
que va referido sólo a lo “físico”, que en 26 oportunidades las respuestas
fueron positivas y en 34 veces fueron negativas. En relación a las preguntas 2,
9 y 12, que estaban encaminadas a investigar sobre el Bullying o
acoso escolar “verbal”, en 51 oportunidades las respuestas fueron positivas y en
11 veces negativas. Con respecto a las preguntas 3, 6 y 11 que hacían alusión a
el Bullying o acoso escolar “psicológico”, unas 29 veces las
respuestas fueron positivas y en 31 oportunidades fueron negativas. Y por
último las preguntas 4, 7 y 8 que buscaban particularmente investigar sobre el Bullying o
acoso escolar que es solamente lo “social”, en 34 oportunidades las respuestas
fueron positivas y en 26 veces las respuestas fueron negativas. (Ver Anexo 1 y
2).
A continuación se muestra una tabla en la que se evidencia con mayor
claridad, cada uno de los datos numéricos proporcionados para cada una de las
preguntas, que dieron las personas encuestadas:
PREGUNTA
|
SI
|
NO
|
1. ¿Fue víctima de agresión física como patadas,
empujones, puños etc.?
|
13
|
7
|
2. ¿Lo insultaron con malas palabras?
|
17
|
3
|
3. ¿Tuvo amenazas hacia su integridad física o moral por
llevar la contraria hacia alguien o hacia algún grupo de su alrededor?
|
7
|
13
|
4. ¿Lo ridiculizaron alguna vez en público?
|
11
|
9
|
5. ¿Alguna vez le arrojaron líquidos o sustancias
extrañas que atente a su integridad?
|
0
|
20
|
6. ¿Recibió acciones de menosprecio frente a sus
habilidades y destrezas?
|
7
|
13
|
7. ¿Obtuvo acciones por parte del profesor que lo
aislaran del grupo de compañeros?
|
5
|
15
|
8. ¿Le inventaron alguna mentira o chisme que lo haya
afectado su vida social?
|
18
|
2
|
9. ¿Recibió por parte de terceras personas insultos
verbales o frases que atentaran a su bien propio?
|
17
|
3
|
10. ¿Le lanzaron objetos como papeles, piedras, etc?
|
13
|
7
|
11. ¿Le resaltaron defectos físicos para hacerlo sentir
mal?
|
15
|
5
|
12. ¿Se la montaron así sea de manera supuestamente
amistosa?
|
18
|
2
|
Análisis Cualitativo:
Con la revisión y observación de cada uno de los
resultados arrojados con esta presente encuesta, se puede inferir que la gran
mayoria de las personas a las que se les aplicó dicha encuesta, no tienen mucho
conocimiento del Bullying o acoso escolar, siendo muy pocas las personas que lo llegan
a reconocer y a identificar facilmente, debido a que muchas veces el Bullying o
acoso escolar, se ve generado por muchas conductas o acciones que se realizan
tal vez inconsientemente, sin revisar el verdadero transfondo que poseen
ciertas acciones, que muchas veces son tomadas en broma, pero que quizás
algunas de estas llegan a ser fundamentales y transcendentales en la formación
de un determinado individuo.
Ya que como se vio con la aplicación de ésta encuesta, existe un gran
índice de Bullying o acoso escolar presenciado por los diferentes agentes
encuestados, y sobre todo en relación a el Bullying o acoso escolar
“verbal”, debido a que en 51 oportunidades las respuestas fueron positivas,
haciéndonos saber que más de una vez, estas personas fueron insultadas con
malas palabras, además han recibido por parte de terceras personas insultos
verbales o frases que atentaran a su bien propio, y por último, se la han
montado como comúnmente se dice, así sea de manera supuestamente amistosa.
Por el contrario el Bullying o acoso escolar que menos se presenta o
que tiene menor índice, es el Bullying o acoso escolar que va
referido sólo a lo “físico”, ya que en sólo 26 oportunidades las respuestas
fueron positivas, demostrando las personas encuestadas que en menor cantidad de
veces, hubiesen sido víctimas de agresiones físicas como patadas, empujones,
puños, etc. Además que en ninguna oportunidad le han arrojado líquidos o
sustancias extrañas que atenten a su integridad, y por último, en muy pocas
veces les han lanzado objetos como papeles, piedras, etc.
CONCLUSIONES
v
Con la realización de este importante e interesante trabajo, se logró
conocer de una manera mas clara y precisa, el Bullying o acoso
escolar, además se pudo reconocer cada una de sus principales características
más notables y cada uno de sus diferentes tipos. Teniendo de ésta manera un
mejor reconocimeinto de la existencia y presencia del Bullying o
acoso escolar en un determinado momento, al poder identificar cada uno de los
agentes que intervienen dentro del mismo, tales como agresores o victimas,
generando de esta manera un mayor entendimiento frente a las causantes y
consecuencias, al ocurrir o presentarse el Bullying.
v
Además dicho
trabajo, nos permitió tomar bastante
grado de conciencia, frente al Bullying o
acoso escolar, en la medida que nos permite identificarlo de una mejor manera, y
en ese preciso momento, es en el que se debe actuar para poder contribuir a que
se prevenga y se disminuya; sobre todo a partir de determinados consejos que se
logren proporcionar a diferentes personas víctimas del Bullying o acoso
escolar, y además por medio de determinadas acciones que se coloquen en pie,
como por ejemplo el dialogo, en el momento de la presencia de un problema y sin
necesidad de tomar diferentes clases de abusos o acosos, se llegue a una
éxitosa resolución del conflicto.
BIBLIOGRAFÍA
Beane, A. L., Ortega,
R., & Santos, A. (2006). Aulas libres de acoso. España: Graó.
Instituto superior de
formación del profesorado. (2006). La convivencia en las aulas: probelmas y
soluciones. España: Ediciones gráficas arial S.L.
Magendzo, A., Legüe,
P., & Madriaza, P. (12 de marzo de 2009). educar chile. Recuperado
el 27 de abril de 2011, de educar chile:
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=194860
Sullivan, K., Cleary, M., & Sullivan, G. (2005). BULLYING EN LA ESVUELA SECUNDARIA.
El acos escolar: cómo se presenta y cómo afrontarlo. Londres: Grafos S.A.
mucho texto
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