“Lineamientos Generales De
Las Pruebas Saber”…
Las pruebas saber,
principalmente hacen referencia a un objetivo primordial en nuestra sociedad, y
es el mejoramiento de la calidad de la educación, siendo esta una de sus
características fundamentales; ya que por medio de evaluaciones censales
periódicas, se logra hacer una valoración de las competencias básicas de los
estudiantes, en cuanto a que permite la identificación de cada una de sus
fortalezas y debilidades, que posteriormente, se toman como base para la
construcción de planes de mejoramiento. Dichas pruebas evalúan a los diferentes
establecimientos educativos tanto oficiales como privados, con el fin de
contribuir a la calidad de la educación, por medio de estas pruebas a los
estudiantes de quinto y noveno grado. En el cual, puntualmente se evalúa
aquellas competencias desarrolladas por los estudiantes hasta dichos grados
teniendo en cuenta los estándares básicos en relación a un saber hacer flexible
que pueda actualizarse en distintos contextos, enfocados a las competencias en
lenguaje, matemáticas y ciencias. Donde son preguntas de selección múltiple con
única respuesta, del cual, se hace una medición a través del papel y el lápiz.
Además, dentro de
la realización de estas pruebas saber, se lleva a cabo la aplicación de unos
cuestionarios de factores asociados, dirigidos a los estudiantes, padres de
familia, docentes, rectores; permitiendo identificar diferentes factores que
explican los resultados arrojados por la aplicación de dichas pruebas. Estos
resultados se presentan como una serie de reportes e informes, a cada uno de
los establecimientos educativos, secretarias de educación y a la sociedad en
general; en relación a los puntajes y niveles de logro del estudiante, que
permiten emprender acciones de mejoramiento. Ya que el diseño de todas las
pruebas, se hacen teniendo en cuenta un cúmulo de evidencias de lo desarrollado
por el estudiante.
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