jueves, 12 de julio de 2012

"Ensayo Sobre la Educación Popular y la Globalización"


ENSAYO ILUSTRATIVO DE LA EDUCACIÓN POPULAR Y LA GLOBALIZACIÓN
AMBIENTES Y MEDIACIONES III














ALUMNO: ANDERXON FABIAN OLAYA DURAN
GRUPO: 1







                                                              







PROFESOR: ARMANDO CASTIBLANCO




                                                                                












UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
PROYECTO CURRICULAR - L.E.B.E.M.
2010 – I

Dentro de toda nuestra sociedad y comunidad es de vital importancia lograr establecer diversas conexiones y relaciones entre todas las poblaciones existentes en nuestro mundo, donde se realice una adecuada y un pertinente sumergimiento en las diferentes culturas presentes en nuestra propia comunidad a la que pertenezcamos, en relación a las costumbres, a los conocimientos, los saberes, entre otros; promoviendo un mayor conocimiento frente a los aspectos que se desenvuelven en diversos entornos, como los son los aspectos sociales, políticos, económicos, etc. Siendo a través de la realización y movimiento de los anteriores aspectos respectivamente mencionados, con los que se puede llegar a promover un mejor desarrollo y evolución  de todos los individuos en una sola comunidad, con igualdad en oportunidades y en equidad de condiciones para poder sobrevivir y subsistir en armonía y en constante cambio, debido a la diversidad de transformaciones que se llevan a cabo en respectivos momentos a nuestro propio alrededor.

Uno de los aspectos más importantes, resaltantes e interesantes que se promueven dentro de todo el planeta, vendría a ser la globalización, siendo este un movimiento de gran controversia y de gran inquietud, por los grandes debates que se pueden llevar a cabo en torno a él; debido que es a través de este que o mejor dicho "Siendo este como un fenómeno: que implica que exista cada vez más un bastante grado de interdependencia entre las diferentes y respectivas regiones y países del mundo, en particular en las áreas de relaciones comerciales, financieras y de comunicación" y además "Siendo este como una teoría del desarrollo: donde uno de sus postulados esenciales es que provee un mayor nivel de integración entre todos los individuos existentes, teniendo lugar entre las diferentes y determinadas regiones del mundo, y que ese nivel de integración está afectando las condiciones sociales y económicas de todos los países". Giovanni E. Reyes (1992).

Ya que con la presentación y realización de diferentes aspectos que impulsan su desarrollo, tales como: La apertura de mercados nacionales, llevándose a cabo un libre comercio entre las naciones; Las fusiones entre empresas multinacionales; La eliminación de empresas públicas a través de las privatizaciones y por medio de La desregulación financiera internacional a favor del libre comercio, pues como lo son los Tratados de Libre Comercio, que se firman entre determinados países. Por lo que se genera con dicho fenómeno (La globalización), unos grandes beneficios potenciales para toda la sociedad, como lo son Una mayor eficiencia del mercado mundial que aumenta su competencia disminuyendo el poder monopolista; grandes Mejoras en la comunicación y cooperación internacional que puede llevar a un mejor aprovechamiento de todos los recursos existentes; promueve Un impulso acerca del desarrollo científico - técnico al ser lucrativo; genera Mayor capacidad de maniobra frente a las fluctuaciones de las economías nacionales y además se presenta una Eliminación de las barreras de entrada del mercado laboral, financiero y de bienes y servicios. Sin embargo, pienso que como así dicho movimiento promueve unos grandes beneficios, pues también presenta unos grandes riesgos como lo son: La existencia de una irresponsabilidad por parte de las empresas y de las multinacionales; Un aumento de desequilibrios económicos, sociales y territoriales; la existencia de Descuidos sobre los índices de desarrollo humano, que generará el aumento de la pobreza para toda la población y también La pérdida de factores que no se adopten a la competencia. Debido a que: "La globalización, es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, las sociedades y las culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter de global".

Gracias a que La globalización se presenta como un fenómeno y un movimiento que viene a transformar y a modificar la existencia de los grandes procesos que se llevan a cabo y que se presentan en nuestro entorno, pues se debe realizar una necesaria y pertinente deconstrucción y sobre todo reconstrucción de todo lo popular, debido a la presencia y a la realización de grandes fenómenos como este; ya que no poseemos un camino cerrado y obstaculizado para la interacción con las demás culturas y por consiguiente con las demás poblaciones, que pues por el contrario contamos con una vía o un camino abierto para todos los individuos, a las diferentes transformaciones y  diversos cambios que se presentan en nuestro mundo, en cuanto a los aspectos sociales, políticos, culturales, religiosos, educativos y demás.

Ya que haciendo referencia a uno de los aspectos anteriormente mencionados, y pues como todos sabemos, dentro de este mundo circundante donde la sociedad se encuentra llena de grandes dificultades, sobre todo como la pobreza, las guerras, la desigualdad en oportunidades, etc. La educación se presenta como el medio por el cual se pretende disminuir el índice de los anteriores problemas mencionados, por lo que considero que uno de los más importantes y resaltantes aspectos ha tener en cuenta para realizar una transformación social, vendría a tomar un papel de vital importancia dicho aspecto; en la que se realice un adecuada y pertinente modificación y reestructuración en la educación popular que se evidencia dentro de nuestra sociedad.

El panorama de la educación popular, se ha venido enmarcando en diversos aspectos propios, en cuanto por un lado a sus objetivos, ya que estos iban encaminados hacia una intencionalidad política de transformación social, donde la acción política iba desmejorando las diferentes prácticas educativas que se llevaban a cabo dentro de una comunidad educativa, ya que todo dependía de las prácticas políticas y organizativas que se realizaban entorno a el aspecto educativo. "En relación a los contenidos vendrían a ser muy claros y distintos, ya que de esta forma indicaban las verdaderas prácticas de la educación popular. Pero además lo que define la existencia de dichas prácticas, son aquellos sujetos a los cuales van dirigidas las prácticas educativas, y la forma en que se promueve una concepción metodológica dentro de las mismas, y su aplicación y presentación, pues va a indicar o a determinar la presencia de procesos de educación popular".

Donde dicha  educación popular al pertenecer al ámbito específico de la educación, se encuentra "Dotada de una reflexión sobre el propio quehacer de la educación y sobre elementos educativos que le son propios tales como el conocimiento, los saberes y la socialización, entre otros"; y que a través de la profundización y del preciso cuidado que se le preste a su pensamiento, generará en toda la  educación popular, transformaciones más adecuadas a todo el aspecto educativo, con un mayor análisis y una mayor reflexión dentro del mismo, por parte de todos los educadores como tal, dejando a un lado esa visión de ser una simple promotora de un discurso de cambio. Por lo que debemos tener muy en cuenta cada uno de los aspectos que abarca todo el pensamiento en si, para realizar una mejor acción y práctica de la  educación popular. Ya que esta se sumerge y esta presente dentro de todo el conocimiento y todos los saberes existentes, donde intenta realizar una transformación social, a través de la integración que se realice sobre todos los individuos y clases populares presentes en nuestra sociedad, debido a que se puede evidenciar que existen muchas sujetos y grupos excluidos y marginados, de toda la integración social y educativa. Y haciendo referencia a el aspecto popular, pues altos índices de los sectores populares se encuentran aislados de toda la participación social, tanto en los movimientos particulares de la vida social como en los más grandes de la universalización y de la modernización, en relación a los diferentes aspectos sociales, políticos, económicos, entre otros; ya que lo popular hace alusión a los procesos de producción y también a los procesos de consumo que lleven a cabo las personas dentro de su entorno. 

Que en consecuencia, se debe realizar una mirada más puntual y precisa, en la medida que se promueva una universalidad educativa sin exclusión de ninguna clase social, que abarque a todos los seres humanos del planeta, donde se realice una mayor conexión entre dicha cultura educativa y los sectores de la vida cotidiana de los individuos; en el que se establezcan un sin número de relaciones que constituyan y garanticen verdaderamente procesos de enseñanza - aprendizaje en todos los individuos, a través de la aplicación de un saber práctico - teórico de las diversas relaciones sociales que se presentan dentro del saber y del conocimiento, trabajando de manera precisa en los ámbitos educativos. Siendo de esta manera que se proporciona un rescate de la educación como socialización, en cuanto que el individuo inicialmente realiza un recorrido informal dentro de su propia familia y dentro de las personas de su alrededor, y ya en una segunda medida, el individuo realiza un recorrido formal cuando se encuentra en la escuela y en  diferentes instituciones educativas, lo que le permite al individuo realizar o mejor dicho, sumergirse dentro de todas las relaciones sociales, culturales, políticas y económicas, presentes en su comunidad, que le indicaran o le permitirán realizar un desarrollo adecuado y pertinente de toda su personalidad, esto en cuanto a el aspecto pues personal y cognitivo de la persona. 

Ya que dentro de la  educación popular, se manejan o se movilizan diferentes pilares que hacen referencia básicamente a que dicha educación: Implica una opción básica de transformación, Exige una opción ética, Construye el empoderamiento de excluidos y desiguales, Parte de la realidad social, Considera la cultura como telón de fondo, Opera en procesos de negociación cultural, Impulsa procesos de autoafirmación, Se entiende como un saber práctico - teórico, genera producción de conocimientos y Diferencia niveles en la producción de conocimientos y saberes. Donde a partir de todos ellos y debido a las diferentes situaciones que se viven dentro de nuestra propia sociedad como lo son de pobreza, de desequilibrio, de injusticia y sobre todo de desigualdad social, se debe trabajar arduamente en la construcción y conformación de una nueva sociedad, sin la existencia de sectores excluidos y marginados, donde exista la oportunidad y la posibilidad de una vida digna y justa para todos, con la buena y adecuada formación y evolución de todos los individuos del planeta. Ya que con la presencia de un gran fenómeno como lo es la globalización, pues pienso que muchas veces con el crecimiento del mismo, pues se dejan marginados y aislados bastantes sectores de la población debido a su condición social, provocando que solo una parte de la población mundial logre satisfactoriamente salir adelante, y si hacemos referencia como lo he venido haciendo, solo una parte de la población logra disfrutar de los beneficios que presenta el aspecto educativo, sabiendo que este es uno de los más importantes aspectos a tener en cuenta, para el crecimiento adecuado y pertinente para toda la población mundial.


BIBLIOGRAFÍA

Ø  Giovanni E. Reyes, MONOGRAFIA, 1992.

Ø  Marcos Arruda, LA DEUDA COMO ARMA POLÍTICA DE SUMISIÓN: CAMINOS DE RESISTENCIA. Revista Piragua.

Ø  Marcela Tovar, UNA AMÉRICA PLURAL: LOS RETOS DE LA INTERCULTURALIDAD, Profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, Revista Piragua.

Ø  Lectura “Educación Popular: Fe Y Alegría”.

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