ENSAYO
ILUSTRATIVO DE LA EDUCACIÓN POPULAR Y LA GLOBALIZACIÓN
AMBIENTES
Y MEDIACIONES III
ALUMNO:
ANDERXON FABIAN OLAYA DURAN
GRUPO:
1
PROFESOR:
ARMANDO CASTIBLANCO
UNIVERSIDAD
DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD
DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
PROYECTO
CURRICULAR - L.E.B.E.M.
2010
– I
Dentro
de toda nuestra sociedad y comunidad es de vital importancia lograr establecer
diversas conexiones y relaciones entre todas las poblaciones existentes en
nuestro mundo, donde se realice una adecuada y un pertinente sumergimiento en
las diferentes culturas presentes en nuestra propia comunidad a la que
pertenezcamos, en relación a las costumbres, a los conocimientos, los saberes,
entre otros; promoviendo un mayor conocimiento frente a los aspectos que se
desenvuelven en diversos entornos, como los son los aspectos sociales,
políticos, económicos, etc. Siendo a través de la realización y movimiento de
los anteriores aspectos respectivamente mencionados, con los que se puede
llegar a promover un mejor desarrollo y evolución de todos los individuos en una sola
comunidad, con igualdad en oportunidades y en equidad de condiciones para poder
sobrevivir y subsistir en armonía y en constante cambio, debido a la diversidad
de transformaciones que se llevan a cabo en respectivos momentos a nuestro
propio alrededor.
Uno
de los aspectos más importantes, resaltantes e interesantes que se promueven
dentro de todo el planeta, vendría a ser la globalización, siendo este un
movimiento de gran controversia y de gran inquietud, por los grandes debates
que se pueden llevar a cabo en torno a él; debido que es a través de este que o
mejor dicho "Siendo este como un fenómeno: que implica que exista cada vez
más un bastante grado de interdependencia entre las diferentes y respectivas
regiones y países del mundo, en particular en las áreas de relaciones
comerciales, financieras y de comunicación" y además "Siendo este
como una teoría del desarrollo: donde uno de sus postulados esenciales es que
provee un mayor nivel de integración entre todos los individuos existentes,
teniendo lugar entre las diferentes y determinadas regiones del mundo, y que
ese nivel de integración está afectando las condiciones sociales y económicas
de todos los países". Giovanni E. Reyes (1992).
Ya
que con la presentación y realización de diferentes aspectos que impulsan su
desarrollo, tales como: La apertura de mercados nacionales, llevándose a cabo
un libre comercio entre las naciones; Las fusiones entre empresas multinacionales;
La eliminación de empresas públicas a través de las privatizaciones y por medio
de La desregulación financiera internacional a favor del libre comercio, pues
como lo son los Tratados de Libre Comercio, que se firman entre determinados
países. Por lo que se genera con dicho fenómeno (La globalización), unos
grandes beneficios potenciales para toda la sociedad, como lo son Una mayor
eficiencia del mercado mundial que aumenta su competencia disminuyendo el poder
monopolista; grandes Mejoras en la comunicación y cooperación internacional que
puede llevar a un mejor aprovechamiento de todos los recursos existentes;
promueve Un impulso acerca del desarrollo científico - técnico al ser
lucrativo; genera Mayor capacidad de maniobra frente a las fluctuaciones de las
economías nacionales y además se presenta una Eliminación de las barreras de
entrada del mercado laboral, financiero y de bienes y servicios. Sin embargo,
pienso que como así dicho movimiento promueve unos grandes beneficios, pues
también presenta unos grandes riesgos como lo son: La existencia de una
irresponsabilidad por parte de las empresas y de las multinacionales; Un
aumento de desequilibrios económicos, sociales y territoriales; la existencia
de Descuidos sobre los índices de desarrollo humano, que generará el aumento de
la pobreza para toda la población y también La pérdida de factores que no se
adopten a la competencia. Debido a que: "La globalización, es un proceso
económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente
comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando
sus mercados, las sociedades y las culturas, a través de una serie de
transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter de
global".
Gracias
a que La globalización se presenta como un fenómeno y un movimiento que viene a
transformar y a modificar la existencia de los grandes procesos que se llevan a
cabo y que se presentan en nuestro entorno, pues se debe realizar una necesaria
y pertinente deconstrucción y sobre todo reconstrucción de todo lo popular,
debido a la presencia y a la realización de grandes fenómenos como este; ya que
no poseemos un camino cerrado y obstaculizado para la interacción con las demás
culturas y por consiguiente con las demás poblaciones, que pues por el
contrario contamos con una vía o un camino abierto para todos los individuos, a
las diferentes transformaciones y
diversos cambios que se presentan en nuestro mundo, en cuanto a los
aspectos sociales, políticos, culturales, religiosos, educativos y demás.
Ya
que haciendo referencia a uno de los aspectos anteriormente mencionados, y pues
como todos sabemos, dentro de este mundo circundante donde la sociedad se
encuentra llena de grandes dificultades, sobre todo como la pobreza, las
guerras, la desigualdad en oportunidades, etc. La educación se presenta como el
medio por el cual se pretende disminuir el índice de los anteriores problemas
mencionados, por lo que considero que uno de los más importantes y resaltantes
aspectos ha tener en cuenta para realizar una transformación social, vendría a
tomar un papel de vital importancia dicho aspecto; en la que se realice un
adecuada y pertinente modificación y reestructuración en la educación popular
que se evidencia dentro de nuestra sociedad.
El
panorama de la educación popular, se ha venido enmarcando en diversos aspectos
propios, en cuanto por un lado a sus objetivos, ya que estos iban encaminados
hacia una intencionalidad política de transformación social, donde la acción
política iba desmejorando las diferentes prácticas educativas que se llevaban a
cabo dentro de una comunidad educativa, ya que todo dependía de las prácticas
políticas y organizativas que se realizaban entorno a el aspecto educativo.
"En relación a los contenidos vendrían a ser muy claros y distintos, ya
que de esta forma indicaban las verdaderas prácticas de la educación popular.
Pero además lo que define la existencia de dichas prácticas, son aquellos
sujetos a los cuales van dirigidas las prácticas educativas, y la forma en que
se promueve una concepción metodológica dentro de las mismas, y su aplicación y
presentación, pues va a indicar o a determinar la presencia de procesos de
educación popular".
Donde
dicha educación popular al pertenecer al
ámbito específico de la educación, se encuentra "Dotada de una reflexión
sobre el propio quehacer de la educación y sobre elementos educativos que le
son propios tales como el conocimiento, los saberes y la socialización, entre
otros"; y que a través de la profundización y del preciso cuidado que se
le preste a su pensamiento, generará en toda la
educación popular, transformaciones más adecuadas a todo el aspecto
educativo, con un mayor análisis y una mayor reflexión dentro del mismo, por
parte de todos los educadores como tal, dejando a un lado esa visión de ser una
simple promotora de un discurso de cambio. Por lo que debemos tener muy en
cuenta cada uno de los aspectos que abarca todo el pensamiento en si, para
realizar una mejor acción y práctica de la
educación popular. Ya que esta se sumerge y esta presente dentro de todo
el conocimiento y todos los saberes existentes, donde intenta realizar una
transformación social, a través de la integración que se realice sobre todos
los individuos y clases populares presentes en nuestra sociedad, debido a que
se puede evidenciar que existen muchas sujetos y grupos excluidos y marginados,
de toda la integración social y educativa. Y haciendo referencia a el aspecto
popular, pues altos índices de los sectores populares se encuentran aislados de
toda la participación social, tanto en los movimientos particulares de la vida
social como en los más grandes de la universalización y de la modernización, en
relación a los diferentes aspectos sociales, políticos, económicos, entre otros;
ya que lo popular hace alusión a los procesos de producción y también a los
procesos de consumo que lleven a cabo las personas dentro de su entorno.
Que en
consecuencia, se debe realizar una mirada más puntual y precisa, en la medida
que se promueva una universalidad educativa sin exclusión de ninguna clase
social, que abarque a todos los seres humanos del planeta, donde se realice una
mayor conexión entre dicha cultura educativa y los sectores de la vida
cotidiana de los individuos; en el que se establezcan un sin número de
relaciones que constituyan y garanticen verdaderamente procesos de enseñanza -
aprendizaje en todos los individuos, a través de la aplicación de un saber
práctico - teórico de las diversas relaciones sociales que se presentan dentro
del saber y del conocimiento, trabajando de manera precisa en los ámbitos
educativos. Siendo de esta manera que se proporciona un rescate de la educación
como socialización, en cuanto que el individuo inicialmente realiza un
recorrido informal dentro de su propia familia y dentro de las personas de su
alrededor, y ya en una segunda medida, el individuo realiza un recorrido formal
cuando se encuentra en la escuela y en
diferentes instituciones educativas, lo que le permite al individuo
realizar o mejor dicho, sumergirse dentro de todas las relaciones sociales,
culturales, políticas y económicas, presentes en su comunidad, que le indicaran
o le permitirán realizar un desarrollo adecuado y pertinente de toda su
personalidad, esto en cuanto a el aspecto pues personal y cognitivo de la
persona.
Ya
que dentro de la educación popular, se
manejan o se movilizan diferentes pilares que hacen referencia básicamente a
que dicha educación: Implica una opción básica de transformación, Exige una
opción ética, Construye el empoderamiento de excluidos y desiguales, Parte de
la realidad social, Considera la cultura como telón de fondo, Opera en procesos
de negociación cultural, Impulsa procesos de autoafirmación, Se entiende como
un saber práctico - teórico, genera producción de conocimientos y Diferencia
niveles en la producción de conocimientos y saberes. Donde a partir de todos
ellos y debido a las diferentes situaciones que se viven dentro de nuestra
propia sociedad como lo son de pobreza, de desequilibrio, de injusticia y sobre
todo de desigualdad social, se debe trabajar arduamente en la construcción y
conformación de una nueva sociedad, sin la existencia de sectores excluidos y
marginados, donde exista la oportunidad y la posibilidad de una vida digna y
justa para todos, con la buena y adecuada formación y evolución de todos los
individuos del planeta. Ya que con la presencia de un gran fenómeno como lo es
la globalización, pues pienso que muchas veces con el crecimiento del mismo,
pues se dejan marginados y aislados bastantes sectores de la población debido a
su condición social, provocando que solo una parte de la población mundial
logre satisfactoriamente salir adelante, y si hacemos referencia como lo he
venido haciendo, solo una parte de la población logra disfrutar de los
beneficios que presenta el aspecto educativo, sabiendo que este es uno de los
más importantes aspectos a tener en cuenta, para el crecimiento adecuado y
pertinente para toda la población mundial.
BIBLIOGRAFÍA
Ø Giovanni E. Reyes, MONOGRAFIA, 1992.
Ø Marcos
Arruda, LA DEUDA COMO
ARMA POLÍTICA DE SUMISIÓN: CAMINOS DE RESISTENCIA. Revista Piragua.
Ø Marcela
Tovar, UNA AMÉRICA PLURAL: LOS RETOS DE
LA INTERCULTURALIDAD, Profesora-investigadora
de la
Universidad Pedagógica Nacional, Revista Piragua.
Ø Lectura “Educación Popular: Fe Y
Alegría”.
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